Cerrar

Volver a la sección BizMagazine

Este programa tiene el objetivo de insertar a personas jóvenes menores de 29 años que estén en paro y no integradas en los sistemas de educación o formación.

La identificación y la captación de talento son dos procesos fundamentales para cualquier empresa para crecer y ser competitiva. En el ángulo opuesto se encuentran aquellas personas que buscan una oportunidad laboral que dé respuesta a sus inquietudes profesionales. Desde el programa Proyectos Singulares se intenta satisfacer estas dos demandas y mediar para conectar el talento joven con el mercado laboral.

El programa Proyectos Singulares lo desarrolla anualmente PIMEC, en colaboración con el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) y a través de la agrupación con diferentes empresas y entidades del territorio. Tiene una duración de 11 meses durante los que se trabaja para insertar a personas jóvenes menores de 29 años en paro y no integradas en los sistemas de educación o formación. “El principal objetivo de este proyecto es encontrar sectores y ocupaciones en el mercado laboral que tengan demanda de talento. Desde PIMEC nos encargamos de buscar jóvenes que tengan alguna de estas vocaciones o que les despierte interés alguna de estas alternativas profesionales y, por medio de los Proyectos Singulares, los formamos y los calificamos para estos puestos de trabajo”, explica Victoria Moreno, responsable de programas de empleo en PIMEC.

270 participantes en el programa
La edición actual de Proyectos Singulares, que se puso en marcha en 2020 y que finaliza este mes de julio, se está llevando a cabo en 4 comarcas de la provincia de Barcelona con 270 participantes: Barcelonès (75 participantes), Vallès Oriental (90 participantes), Barcelona (60 participantes) y Bages (45 participantes).

En cada territorio el proyecto se enfoca en buscar oportunidades en sectores diferentes. Así, en el Barcelonès se centra en el sector tecnológico, en el Vallès Occidental en la digitalización de la industria, en el Vallès Oriental en la Industria 4.0 y los servicios auxiliares y, por último, en la comarca del Bages, también se enfoca en el sector industrial.

Cuando aún no ha finalizado el proyecto, PIMEC y las entidades agrupadas en el programa han conseguido la inserción laboral de más de 192 jóvenes, cifra que indica que casi tres cuartas partes de las personas participantes han logrado su objetivo de acceso al mercado de trabajo. Los resultados que se han obtenido son, según afirma Victoria Moreno, muy satisfactorios, ya que “casi la totalidad de los jóvenes que han participado en el proyecto o están trabajando o han decidido retornar al sistema educativo”. También destaca la especial relevancia que da Proyectos Singulares al acompañamiento y el asesoramiento a las personas jóvenes para conseguir un objetivo profesional a medio-largo plazo.

En este sentido, desde PIMEC consideran altamente positiva la continuidad de programas de colaboración público-privadacomo este, ya que consiguen los objetivos esenciales que deben tener las políticas de empleo: que las personas ganen empleabilidad y transiten hacia un puesto de trabajo.

Contenido ofrecido por PIMEC