Cerrar
  • Volver a la sección Noticias

    17 preaceleradoras han fomentado el emprendimiento y el talento local, la innovación aplicada al avance tecnológico y el crecimiento empresarial.

    El Programa Primer promueve el talento emprendedor e innovador de la ciudad de Barcelona y de Cataluña. Impulsado por el Departament de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, en esta edición el programa ha contado con la participación de una red de 29 entidades como ayuntamientos, patronales, centros académicos, fundaciones y empresas privadas. Conjuntamente, han creado un total de 17 preaceleradoras, cada una centrada en un sector y dedicadas a exprimir el potencial emprendedor. En total, han impulsado más de 55 proyectos empresariales, en los que han participado 319 personas.

    Herramientas para pulir el talento
    Las entidades han llevado a cabo múltiples actividades para acompañar, asesorar e impulsar el talento de las personas emprendedoras que formaban parte del Programa Primer durante el proceso de creación de sus proyectos empresariales. Se han llevado a cabo formaciones especializadas sobre tecnología, innovación y emprendimiento a cargo de personas expertas. Paralelamente, se han realizado mentorías personalizadas con cada start-up para detectar sus necesidades, seguir de cerca el proceso de creación empresarial y otorgar apoyo.

    Las personas emprendedoras también han contado con varias jornadas colaborativas. A través de mesas redondas, resoluciones de dudas en abierto y clases invertidas se ha fomentado la interacción entre los participantes y se ha tejido una red de apoyo que facilitara la labor emprendedora.

    Al frente de la secretaría técnica del proyecto ha estado la agencia consultora de innovación Peninsula Corporate Innovation. Ha apoyado el Programa Primer a lo largo de todo el proceso, y lo ha hecho de varias maneras: poniendo su herramienta de scouting radar al servicio del programa para encontrar start-ups con potencial para formar parte del proyecto, pero también ofreciendo perfiles para llevar a cabo las formaciones y mentorías individualizadas, organizando eventos y actividades para las entidades.

    Entidades y emprendedores satisfechos
    G-Accelerator es una de las 17 preaceleradoras que han formado parte del Programa Primer. Gestionada por GBSB Global y UVIC-UCC, tiene el objetivo de “dotar a las personas emprendedoras de los recursos necesarios para hacer de una idea una realidad transformadora en los ámbitos de la economía de proximidad, la sostenibilidad y las soluciones post-Covid”, afirma Xavier Arola, director de la preaceleradora.

    Desde G-Accelerator ha contribuido a consolidar la start-up Orpheus, que desarrolla un software que permite la eficiencia energética y la gestión autónoma de edificios. “La formación y mentorías asociadas nos han permitido saber dónde estamos, tomar el timón y priorizar acciones y pasos en el desarrollo de nuestro proyecto”, concluye Carlos Morales, el co-CEO de Orpheus.

    Contenido ofrecido por Departament d’Empresa i Treball