Cerrar

Volver a la sección BizMagazine

Los reconocimientos “Barcelona mai s’atura” han valorado el trabajo realizado por diversos colectivos y negocios en el contexto actual de la Covid-19.

Los reconocimientos “Barcelona mai s’atura”, creados por el salón BIZBARCELONA y Barcelona Activa, han reconocido el trabajo realizado por diversos colectivos y negocios que se han sobrepuesto al actual contexto de la Covid-19 con iniciativa, ingenio e imaginación, aportando iniciativas de valor a la sociedad. Se han evaluado 95 propuestas, de las cuales se escogieron 30 finalistas. Finalmente, se han reconocido 11 propuestas en tres categorías: “Crear o reinventar un negocio”, “Iniciativas para mantener la actividad empresarial” y “Colaboración o iniciativa compartida”.

Crear o reinventar un negocio

En la categoría “Crear o reinventar un negocio” se ha distinguido a la empresa Sycai Technologies por haber creado un asistente de inteligencia artificial que diagnostica la Covid-19 en segundos. “Para nosotros ha sido un empujón para seguir adelante. Cuando creamos la empresa no estábamos centrados en el ámbito sanitario y después del confinamiento pensamos cómo podíamos ayudar a superar esta situación y desarrollamos el dispositivo para el diagnóstico de la Covid-19. Un reconocimiento así te ayuda a ver que lo que haces puede ayudar y que tiene sentido hacerlo”, ha afirmado Sara Toledano, CEO de Sycai Technologies.

También el taller de costura de la Fundació Roure, dirigido a personas en situación vulnerable, reconvertido en obrador para la fabricación de equipos de protección individual (EPI), y Preventalia, un grupo de empresas de diversos sectores que se han unido para generar soluciones inteligentes para la protección de las personas, han recibido reconocimientos en esta categoría.

Iniciativas para mantener la actividad económica

En la categoría “Iniciativas para mantener la actividad económica” se ha premiado el Palau de la Música Catalana por su ciclo de conciertos Estiu al Palau 2020, que ha contribuido a la recuperación del sector cultural. “El ciclo fue una oportunidad para muchos músicos locales”, explicó Mercedes Conde, directora artística adjunta del Palau de la Música Catalana. “Si algo bueno está aportando el contexto actual, es que estamos descubriendo el talento local, el artista kilómetro cero, y dándonos cuenta de que aquí tenemos artistas muy preparados, y con la solvencia y la excelencia suficiente para ocupar los principales escenarios de aquí y de todas partes. Por tanto, el objetivo de reactivar la economía y la actividad local el ciclo lo ha conseguido”, ha afirmado.

Junto con el Palau de la Música, tres entidades han recibido reconocimientos en esta categoría: Suara Cooperativa, con un servicio gratuito de apoyo emocional y físico durante el confinamiento; Copernic, la primera comunidad virtual de clústers y cámaras de comercio, y la empresa de comunicación gráfica Sistemes d’Edició, que reconvirtió su actividad para fabricar mamparas de metacrilato.

Colaboración o iniciativa compartida

Por otra parte, las propuestas de carácter tecnológico han recibido tres de los cuatro reconocimientos en la categoría de “Colaboración o iniciativa compartida”. Una mención ha recaído en la Red de Ateneos de Fabricación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, que durante la fase más dura de la Covid-19 fabricaron con impresión 3D miles de equipos de protección personal. “Hicimos un esfuerzo de emprendimiento y tuvimos que reciclarnos absolutamente. Como Red de Ateneos somos espacios públicos de proximidad donde todo el mundo se puede dirigir para capacitarse en nuevas tecnologías y, en especial, en fabricación digital”, ha descrito Jordi Reynés, director de la Red de Ateneos de Fabricación Digital. “Cuando apareció la pandemia tuvimos que cerrar, pero pensamos que teníamos unas máquinas que podían ser útiles para poder ayudar y apoyar a aquellas personas que estaban en primera línea”, ha añadido.

La Red de Ateneos se sumó al movimiento Coronavirus Makers, una red de voluntarios de toda España que aplicó la tecnología 3D para fabricar equipos de protección y material sanitario con los que contribuir a la emergencia del coronavirus. “Es una tarea que todos realizamos de manera desinteresada, sólo porque teníamos la capacidad y las herramientas de estar fabricando para la gente que estaba dando la cara por nosotros. Estamos contentos y agradecidos”, ha dicho Néstor Aparicio, coordinador de la provincia de Barcelona de los Coronavirus Makers.

Otro de los premiados ha sido la asociación CovidWarriors, una iniciativa ciudadana promovida por profesionales procedentes de diferentes áreas de conocimiento y actividad, especialmente de la tecnología y de la salud. Se creó con el objetivo de acelerar proyectos personales, colectivos, empresariales y asociativos con el fin de tener impacto positivo y relevancia para solucionar los problemas que ha generado la crisis sanitaria y social causada por el virus Covid-19.

La app T-Mercabarna Solidària, que agiliza la distribución de alimentos a colectivos en riesgo de exclusión, y Nixi for Children, una experiencia de realidad virtual que explica a los niños y niñas qué es el coronavirus, también han sido galardonados en esta categoría.

Contenido ofrecido por BIZBARCELONA