Cerrar
  • Volver a la sección Noticias

    Los expositores valoran el mensaje positivo hacia la sociedad que ha lanzado la celebración presencial del BIZBARCELONA.

    Abordar la reactivación requiere esfuerzos colectivos. En sintonía con esta idea han participado en el BIZBARCELONA 2020 expositores de diversos ámbitos, que han ofrecido productos, servicios y recursos para los emprendedores, pymes y start-ups.

    Una de las entidades que ha estado presente es Autoocupació, una fundación privada sin ánimo de lucro que fomenta el empleo, especialmente a través del autoempleo con la creación de nuevas empresas. Su director, Guillem Arís, destacó: “Era el momento de que las instituciones dieran un paso para esta vuelta a la normalidad y, a pesar de las reticencias que haya podido haber, creo que ha sido positivo hacer el salón”. Y ha añadido: “Las instituciones más representativas del ámbito del emprendimiento han dado un paso adelante y se han organizado muchas actividades con las máximas medidas de seguridad”.

    Alineada con esta idea del valor simbólico que ha tenido el BIZBARCELONA como primera feria presencial en tiempo de la Covid-19 se ha mostrado Anna Aparicio, responsable de promoción económica de Reempresa, institución que dinamiza el mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas de Cataluña: “En el contexto actual es de vital importancia estar al lado de las empresas y de los empresarios, que lo han pasado bastante mal estos últimos meses. Hacer una feria enfocada a este tejido puede dar un empujón que creo que todos y todas necesitamos”.

    Generar actividad es necesario

    Por su parte, Montse Puyoles, miembro de Cowocat, asociación de coworking de Cataluña, ha mostrado su sorpresa “en positivo” por la celebración del salón. “Hace diez días era impensable hacer una feria presencial”, ha apuntado Puyoles. “El grado de asistencia ha sido bastante bueno, creo que la gente ha tomado conciencia de que hay que moverse, que no podemos esperar más a tomar decisiones, a hacer cosas, para cambiar una situación que nos afecta a todos”.

    A Jordi Daumal, técnico de formación de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, también le sorprendió el anuncio de hacer el BIZBARCELONA presencialmente, “pero una vez estás allí y ves cómo se ha organizado con todas las medidas de seguridad, ves que todo está bien preparado y pensado. Hay personal pendiente de que todo esté limpio y desinfectado. Sorprende, pero una vez estás allí te das cuenta de que se puede hacer sin ningún problema”, ha remarcado.

    La oferta de expositores del salón también ha contado con la representación de un modelo de negocio como es el de la franquicia. En este grupo se enmarca T4 Franquicias, consultoría y asesoría especializada en este sector. Su responsable territorial de Cataluña y las Islas Baleares, Xavi Altarriba, ha explicado que “el salón ha ido mejor de lo que preveíamos, porque pensábamos que sería muy flojo, y ha sido más flojo que otros años, pero hemos tenido trabajo”. Patrícia Abella, consultora ejecutiva de Mundofranquicia, consultoría también especializada en el sector de las franquicias, ha coincidido: “Teniendo en cuenta el contexto, ha habido una afluencia de público bastante interesante y hemos atendido a muchas personas”.

    Altarriba y Abella también apoyan el consenso social sobre la necesidad de generar actividad que ayude a superar los efectos económicos y sociales de la pandemia. “Lo más interesante es que se haya intentado reactivar la economía y dar un sentido de normalidad al evento, ver que el mundo se mueve, que la economía se mueve y que las cosas se mueven”, ha señalado Altarriba. “Hay que dar ejemplo para empezar a potenciar y empezar a generar movimiento. Este evento es el trampolín para que se celebren otros eventos e ir avanzando “, ha concluido Abella.

    Contenido ofrecido por BIZBARCELONA