Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    La presencia de Barcelona Activa en el Bizbarcelona ha estado marcada por estos tres grandes retos y el objetivo de ayudar a las empresas a afrontarlos con éxito.

    El Bizbarcelona ha vuelto reformulado este año como el congreso de referencia para los comercios, las pymes y las personas trabajadoras autónomas de Barcelona. Desde Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico, se han organizado todo tipo de charlas, mesas redondas y presentaciones de servicios para poner de manifiesto los retos actuales del sector empresarial y ofrecer soluciones.

    Uno de los grandes pilares que han marcado el salón ha sido la digitalización, proceso por el cual muchas empresas todavía pasan. Es por eso que Barcelona Activa ha ofrecido una charla sobre su servicio de apoyo a la digitalización, con una importante mención a las ayudas del Kit Digital.

    La agencia ha hablado de “la necesidad de cultura digital” que todavía hay de manera generalizada y ha destacado la importancia de implementar con una estrategia vinculada a estas ayudas, a las cuales pueden optar todas las empresas que quieran acceder a soluciones digitales.

    Otro de los retos que afrontan comercios, pymes y personas trabajadoras autónomas es su impacto al medioambiente y a la sociedad. Barcelona Activa ha organizado varias actividades alrededor de este concepto, como la presentación de la Oficina de Transición Energética, junto con PIMEC. Se trata de un punto de referencia para canalizar y encontrar soluciones a las inquietudes de las empresas.

    También ha presentado una mesa redonda con personas empresarias que han marcado la diferencia y han llevado la sostenibilidad a otro nivel. Un caso interesante es el de AbonoKm0, un proyecto de economía circular y regenerativa que transforma restos orgánicos en abono. Su caso de éxito principal ha sido la transformación de mas de ocho toneladas de restos orgánicos y compostables en el Sónar 2023, con el objetivo de reducir el impacto de un sector tan contaminante como el de los festivales.

    En esta línea también ha tenido un papel relevante el propósito, el tercer pilar del salón. Barcelona Activa ha presentado Barcelona+B, una iniciativa que trabaja por una ciudad más próspera, sostenible e inclusiva. En la presentación se ha hablado de la necesidad del propósito empresarial para generar una transformación auténtica y valiosa a todos los niveles: “mejores empresas mejoran la ciudad”, han afirmado.

    Para ejemplificarlo, Barcelona Activa ha reunido varias compañías donde el propósito es el centro y el sentido de la actividad. Rebag, un servicio de bolsas retornables para la compra; 3dthinks, un desarrollador de servicios de mensajería inclusiva; y Lectura Fácil, una asociación que promueve el lenguaje accesible, han coincidido en la inminencia de un futuro sostenible e inclusivo y la importancia de adaptarse con soluciones innovadoras.

    Estas empresas, junto con 13 más, han formado parte del estand de Barcelona Activa en el espacio Village del salón. Distribuidas entre los dos días del acontecimiento, las 16 empresas han podido presentar sus productos y servicios a los asistentes. Este espacio les ha ofrecido networking, presencia, difusión y también un entrenamiento para explicar sus proyectos y entender qué busca el posible cliente.

    Contenido ofrecido por Barcelona Activa