Cerrar

Volver a la sección BizMagazine

El programa del Bizbarcelona ha contado con una oferta de casi 50 talleres impartidos por expertos de diferentes ámbitos.

El Bizbarcelona 2021 ha sido más participativo que nunca. El programa del salón ha contado con cerca de 50 talleres sobre soluciones para la transformación digital, técnicas de gestión, innovación y productividad empresarial, y estrategias para captar, gestionar y motivar el talento en la empresa. Se han realizado en cuatro espacios del salón: BIZ Solutions, BIZ Digital Thinking, BIZ Innovation y Talentxconnectar.

Un ejemplo es la sesión que ha dirigido Carlos Pérez de Tudela, formador y consultor, sobre cómo mejorar nuestro rendimiento en el día a día gracias a la gamificación, en el espacio Biz Solutions

“El juego comienza en uno mismo”, ha explicado. Y es que aplicar el juego y las técnicas de motivación en nuestra vida cotidiana puede ser una forma efectiva de conseguir todo lo que nos proponemos. A través de la participación del público, el taller ha repasado diversos conceptos como el cronotipo, la vocación o el autoconocimiento, ofreciendo herramientas para dinamizar nuestra rutina diaria.

Cómo afrontar la transformación digital

Ha abordado un ámbito completamente diferente el taller Trabajamos los retos de tu empresa en transformación digital. A través de la metodología design thinking, cada pyme o persona participante ha aprendido a solucionar retos de transformación digital de su negocio.

Los participantes se dividían en grupos y debían trabajar cómo afrontar los retos que les han planteado los dinamizadores de la actividad. “Uno de los retos que hemos lanzado es que piensen en lo primero que creen que deben hacer a la hora de llevar a cabo la transformación digital de su empresa”, ha expuesto Núria Gómez, del departamento de digitalización de la Cambra de Barcelona. “Lo que queremos”, afirma, “es que reflexionen e identifiquen las necesidades de su empresa o proyecto, porque las necesidades son muy diferentes, y que lo trabajen en común”.

Metodología start-up para la pyme

El ecosistema start-up ha generado unas metodologías de trabajo que han dotado a las start-ups de gran agilidad y capacidad de escalado rápido: ¿Por qué no aplicarlas también a las empresas convencionales? El espacio Biz Innovation ha acogido durante los tres días del Bizbarcelona el taller de AticcoStartupiza tu pyme con Business Model Canvas. “Hemos generado diferentes dudas o planteamientos que se pueden abordar a partir del business model canvas“, describe Sergi Manaut, chief learning officer, que ha conducido la sesión. “Los participantes deben ver que el business model canvas no es un modelo sino un proceso de pensamiento”, añade.

Uno de los casos prácticos que muestra Sergi durante el taller es el de alinear el precio con el uso, y lo ha hecho a partir de la industria musical. Ha mostrado la evolución que ha experimentado su modelo de consumo partiendo desde el CD, cuando el consumidor compraba un disco y pagaba por todas las canciones, pasando por la aparición de iTunes, cuando el consumidor sólo paga por las canciones que quiere, hasta llegar al último giro que supone Spotify, donde el consumidor puede elegir entre pagar por un servicio de tarifa plana o tener que escuchar publicidad.