Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    El programa Accelera el Creixement ofrece acompañamiento personalizado para pymes con el objetivo de transformar y adaptar sus negocios ante la nueva realidad.

    La Diputació de Barcelona y PIMEC impulsan la décima edición del programa Accelera el Creixement. Desde el año 2012, cada edición de la iniciativa ha proporcionado apoyo y recursos para el crecimiento a 50 pymes de la provincia de Barcelona.

    El programa de alto rendimiento se desarrolla a lo largo de 9 meses y ofrece más de 70 horas de apoyo a la empresa. Estructurado en tres fases, da a las pymes participantes la oportunidad de revisar su estrategia con expertos en diversas áreas de gestión empresarial. Desde este punto de partida, se define un plan de crecimiento a medida y un plan de acción para su ejecución.

    El programa Accelera el Creixement tiene en cuenta las principales líneas de crecimiento, como la transformación digital, la mejora en la comercialización de productos y servicios, la estructuración financiera, la internacionalización y la organización empresarial.

    El éxito en cifras
    Las nueve ediciones del programa han contado con más de 440 empresas participantes y una valoración de 8,3 sobre 10. La eficacia de esta herramienta de crecimiento se demuestra 3 años después de la participación en el programa. La plantilla media de las pymes participantes se ha incrementado un 25% y su facturación hasta un 34%. Los beneficios antes de impuestos han crecido un 67%.

    Además, los cambios implementados durante el programa han tenido un impacto muy positivo. Un 63% de las empresas ha introducido nuevos productos o servicios en su cartera y un 58% han mejorado su gestión.

    La experiencia en primera persona
    Orlocat es una de las pymes que participaron en la octava edición del programa. Con sede en Manlleu, la empresa tiene una larga trayectoria en el mantenimiento industrial. Por el camino han podido detectar las nuevas necesidades del sector y especializarse en su paso a la transformación digital. Actualmente, trabajan en la industria 4.0 y ayudan a las empresas a implementar la tecnología en sus sistemas.

    Justo comenzaban esta línea de negocio cuando decidieron participar en el programa Accelera el Creixement, explica Marga Padrós, responsable de marketing de Orlocat. “Nos interesaba la comercialización. Estábamos apostando por la industria 4.0 y teníamos que decidir cómo mostrábamos este servicio al cliente potencial. También queríamos mejorar las habilidades directivas y la organización interna. Con las rutinas del día a día, a veces no focalizas bien recursos como el tiempo y el dinero”, explica.

    “El programa te pone sobre la mesa una herramienta muy potente que sirve de guía. Hace un retrato de la empresa en el momento del arranque y el punto donde quieres llegar. Un consultor individual te ayuda en todo el proceso y se centra en tus necesidades. El programa es un punto de inflexión”, concluye Marga.

    Contenido ofrecido por la Diputació de Barcelona