Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    El programa de voluntariado SOS Mentoring pone al alcance de las personas emprendedoras el acompañamiento de profesionales con experiencia en el mundo empresarial.

    Hacer frente a la situación derivada de la Covid-19 no ha sido fácil para el sector emprendedor catalán, y muchos pequeños negocios siguen sufriendo para sobrevivir a la inestabilidad económica. Con el objetivo de ayudarlos a tomar mejores decisiones para conseguirlo, nació el programa SOS Mentoring. Lo impulsa la Diputació de Barcelona en colaboración con Autoocupació, la organización sin ánimo de lucro destinada a apoyar la creación de empresas en Cataluña.

    El programa cuenta con centenares de personas voluntarias con experiencia en el campo de los negocios que actúan como mentores. Su trayectoria profesional es la mejor herramienta para contribuir a consolidar proyectos emprendedores, así como para ayudarlos a reactivarse después de la crisis.

    Acompañamiento personalizado y proyección de futuro

    El programa está dirigido a personas autónomas y microempresas de cualquier sector con un negocio en marcha y ganas de avanzar. SOS Mentoring les asigna un mentor o mentora que comparte sus conocimientos para ofrecerles el apoyo necesario.

    El método consiste en un proceso de asesoramiento a medida, que empieza por diagnosticar la situación individual. A partir de aquí, se evalúan las alternativas de actuación, las posibles decisiones y el plan de acción para implementarlas. El programa se realiza a través de reuniones online semanales o quincenales, en función de las necesidades, y durante un periodo de entre 1 y 3 meses.

    Es el caso de Carme Aleu, emprendedora en el sector del diseño de interiores. En febrero de 2021 decidió participar en el programa y empezó las reuniones con su mentor. “He abierto la mente adquiriendo nuevos conocimientos, he ampliado la perspectiva, mejorado la comunicación y reconducido la empresa hacia donde yo quiero ir”, afirma.

    El papel del mentor

    La tarea de las personas voluntarias es el pilar fundamental del programa. Son principalmente empresarios y directivos que invierten su tiempo y conocimiento en ayudar a reactivar las empresas. La mentoría se enfoca a combatir los efectos de la crisis i contribuir a la continuidad de los negocios y sus puestos de trabajo.

    A menudo, pero, también resulta una experiencia enriquecedora para los mentores. Así lo ha vivido Marco Cevoli, director general de una empresa de servicios lingüísticos y mentor de Carme Aleu. “Ha sido la ocasión perfecta para ampliar mi red de contactos. Al mismo tiempo, he podido compartir conocimientos con una persona más joven y con muchas ganas de hacer cosas, recuperando parte del entusiasmo que se suele perder a medida que pasa el tiempo”, concluye.

    Contenido ofrecido por la Diputació de Barcelona