Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine


    Varios expertos y expertas han reflexionado sobre los desafíos que plantea el mundo de los negocios y cómo afrontarlos.

    Si algún reto ha persistido a lo largo del tiempo en la economía es la brecha de género. En Barcelona, un 58% de las mujeres mayores de 16 años están activas, pero su participación se centra en sectores tradicionalmente feminizados como las curas, la educación o el comercio. Son sectores que se caracterizan por estar más precarizados y tener más trabajo informal.

    Además, “las mujeres están presentes en las empresas, pero no las lideran. Representan el 17% en los consejos de administración de empresas catalanas de más de 250 trabajadores, y solo el 22% de los cargos directivos”, ha explicado Montse Basora, directora de Emprendimiento de Barcelona Activa, en la presentación del informe Tancar les bretxes de gènere als sectors estratègics de la ciutat de Barcelona, elaborado por esta agencia de desarrollo local.

    Como ha afirmado Eva Widlak, consultora en igualdad de género y participante en el informe: “En Barcelona, las mujeres son el talento para explorar y para explotar”. Varias empresarias de los sectores del turismo, salud, ciencias de la vida e industrias creativas han hablado en una mesa redonda sobre la necesidad de visibilizar referentes de liderazgo femenino para ayudar a niñas y otras mujeres a tener más impulso y ambición.

    El apoyo administrativo también es clave. Así lo ha reflejado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha concluido la sesión. “El talento, que tiene que ser la seña de identidad y el factor competitivo de Barcelona, no puede desaprovechar el talento femenino, tiene que integrarlo completamente. Hay que encontrar las claves que permitan hacer políticas públicas para romper estos muros que dificultan el acceso a determinadas actividades económicas”. Esta es la voluntad de LIDERA, un entorno de crecimiento y networking de referencia para todas las mujeres de Barcelona, profesionales, directivas y emprendedoras.

    La mujer en los puestos de decisión

    En esta línea, la Cambra de Comerç de Barcelona ha liderado una sesión para hablar del papel de las mujeres en los consejos de administración y las iniciativas que impulsa el Observatori Dona Empresa Economia para mejorar la situación. Consol Vancells ha explicado cómo trabajan de manera proactiva para mejorar la representación femenina en los lugares de decisión con herramientas como la Plataforma de Consejeras y Directivas, “una base de datos para facilitar la identificación de mujeres con capacidades y competencias directivas y visibilizarlas entre las empresas que buscan incorporar talento directivo”.

    El ODEE celebra también la segunda edición del curso Planes de igualdad en la empresa, dirigido a profesionales vinculados a la gestión de personas para fomentar la aplicación de la igualdad de género en el mundo empresarial. Y este año también ha publicado un manual de comunicación no sexista en la empresa. “Si no te ves, no existes. Es fundamental un cambio en el lenguaje porque el masculino genérico no ayuda a la igualdad de género”, ha concluido Vancells.

    Gestión emocional para seguir adelante

    En los últimos años, ha quedado patente la importancia de saber adaptarse a los cambios. La mentoría ha sido la apuesta de Autoocupació y la Diputació de Barcelona para ayudar a las empresas a gestionar las nuevas circunstancias. Pero ¿qué hay que tener en cuenta para asesorarlas correctamente? En el marco del programa SOS Mentoring, la coach Pilar Mestre ha ofrecido una masterclass para ayudar a mentores y mentoras a mejorar sus técnicas de mentoría.

    “La misión del mentor es descubrir los talentos de las personas y potenciarlos”, ha afirmado, “y para hacerlo, es fundamental conectar emocionalmente con ellas”. Mestre ha presentado la fórmula definitiva para conseguirlo: CE = C2 + E2, es decir, la conexión emocional es equivalente a comunicación, confianza, empatía y escucha.

    Hay que cuidar cada uno de estos conceptos, centrándose sobre todo en una escucha empática, sin prejuicios, interrupciones o distracciones. También hay que tener en cuenta la comunicación no verbal, clave en todo tipo de relaciones. La confianza será el resultado de un trabajo bien hecho, y tiene tres pilares: ser competente, creíble y sincero, ha comentado Mestre.

    No puede haber innovación sin sostenibilidad

    Otro de los retos más urgentes es el ambiental. “La transformación del conjunto de sectores productivos es prioritaria, y para integrar la sostenibilidad en la economía es imprescindible la innovación, entendida como el ingenio al servicio del futuro colectivo”, ha explicado José Luis Haro, responsable de Programas de Economías Locales Emergentes de la AMB, en una sesión con tres empresas que han convertido la sostenibilidad en su rasgo definitorio.

    David Martínez de Construcía, Nuria Nubiola de Back To Eco e Infinit Denim y Javier Fernández de Carbón Vivo han puesto sobre la mesa cómo los problemas ambientales pueden ser la oportunidad de proponer un cambio de mirada. El objetivo no es solo parar las consecuencias negativas de la actividad económica, sino generar un impacto positivo en el planeta y aspirar a una circularidad 100% real. Para conseguirlo, han hablado de la importancia de la colaboración y las alianzas, de salirse de los métodos convencionales y de no priorizar el retorno económico por encima de otros ámbitos de impacto, a pesar de que admiten que no siempre es fácil.

    Contenido ofrecido por BIZBARCELONA