Cerrar
  • Volver a la sección Noticias

    La Red de Ateneos Cooperativos se extiende por todo el territorio catalán, y trabaja para promover y hacer crecer la economía social y solidaria.

    Ganar dinero no siempre es la prioridad. Es el caso de la economía social y solidaria, que coloca a las personas en el centro del desarrollo económico. Este modelo fomenta la creación de empresas democráticas, que generan empleo estable y de calidad, y participan de la cohesión territorial. Cada vez más presente en Cataluña, la economía social ya aporta el 8% del PIB del territorio y da empleo a más del 10% de la población activa catalana.

    Iniciativas como la Red de Ateneos Cooperativos, impulsada por el Departament d’Empresa i Treball, contribuyen a fortalecer este modelo. Está formada por 14 ateneos y más de 360 ​​entidades públicas y privadas de toda Cataluña. El objetivo de este ecosistema territorial es generar emprendimiento colectivo y favorecer el crecimiento de una actividad económica democrática, justa y solidaria.

    ¿Qué es un Ateneo Cooperativo?
    Los Ateneos Cooperativos son la puerta de entrada a la economía social. Funcionan como un espacio de referencia para la cooperación y la transformación social, además de la discusión, el aprendizaje y la reflexión. Los ateneos están formados por entidades públicas y privadas y se dirigen tanto a personas emprendedoras, entidades y empresas, como a la ciudadanía en general.

    Además de hacer seguimiento y divulgación de la economía social en el territorio, los ateneos ofrecen formación y acompañamiento para la creación de nuevos proyectos. Facilitan la cooperación, generan sinergias y favorecen el trabajo colectivo.

    Economía social como respuesta a la pandemia
    A lo largo de 2020, los ateneos han apoyado la creación y consolidación de 890 nuevos proyectos de economía social. A pesar de la situación pandémica actual, este año han surgido 149 nuevas cooperativas, casi la mitad de las cuales mediante el acompañamiento de un ateneo. La red ha visto nacer, además, a un total de 131 organizaciones y entidades de economía social, que han generado 543 nuevos puestos de trabajo.

    A pesar de la pandemia de la Covid-19, los ateneos cooperativos han ofrecido más de 3.200 actividades de fomento de la economía social. Adaptándose al contexto virtual, han visto incrementar el número de participantes hasta 18.802 personas. Gracias a la promoción de la actividad cooperativa en Cataluña, ya son más de 4.400 las cooperativas existentes y más de 40.000 puestos de trabajo los generados.

    Contenido ofrecido por el Departament d’Empresa i Treball / Programa d’Economia Social