Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    El Ayuntamiento de Barcelona impulsa Barcelona Green Deal, un plan de reactivación que invertirá 672 millones de euros para hacer la ciudad más competitiva, equitativa y sostenible.

    Barcelona ha trazado un nuevo plan económico para los próximos diez años para recuperar la ambición y aprovechar el potencial de la ciudad: el Barcelona Green Deal. La nueva hoja de ruta marca 10 prioridades y 38 medidas para fortalecer la capital catalana a través de tres aspectos clave: la competitividad, la sostenibilidad y la equidad. El objetivo es crear 103.000 puestos de trabajo de calidad en el sector digital y verde.

    Esta iniciativa de reactivación económica de la ciudad se llevará a cabo a través de 66 acciones específicas integradas en el Barcelona Green Deal. Priorizará el impulso de siete sectores estratégicos: el digital, el creativo, la economía de proximidad, la economía del visitante, la industria 4.0, el ámbito de salud y bio, y la economía verde y circular.

    Con una inversión de 672 millones de euros para los próximos tres años, el plan impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona quiere reactivar y desarrollar una economía inclusiva que dé respuesta a los retos actuales y de futuro.

    Dos proyectos innovadores
    En el marco de la estrategia Barcelona Green Deal, las jornadas Barcelona reAct sirvieron para reflexionar sobre la nueva agenda económica post-Covid-19 con horizonte 2030. En ellas se presentaron dos proyectos de gran escala que se impulsarán mediante el plan de reactivación que ha trazado el consistorio.

    Uno es el Barcelona Innovation Coast (BIC), un nuevo espacio de impulso y coordinación de la innovación que prevé la creación de 40.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años. La BIC es una nueva plataforma público-privada para potenciar la zona de innovación urbana concentrada en el eje de la costa de Barcelona. Promoverá el desarrollo de proyectos novedosos en cuatro sectores estratégicos: movilidad, energía, tecnología, digitalización y salud.

    El segundo proyecto es el Barcelona Sports Tech Hub. Se trata de un hub de innovación y tecnología del deporte, que tendrá su base operativa en la montaña de Montjuïc. El objetivo es hacer de la ciudad un referente internacional en el sector sports tech, mejorando la competitividad económica de las empresas, organizaciones e instituciones de este sector. El nuevo hub lo integrarán compañías, grandes corporaciones, instituciones, start-ups y otros actores tecnológicos que desarrollan proyectos para transformar y mejorar la gestión y la práctica del deporte, incluyendo todo tipo de proyectos relacionados con los deportes.

    Arranca el Crea Feina Plus
    En paralelo a esta estrategia de reactivación a gran escala, el Ayuntamiento de Barcelona también lleva adelante otras iniciativas para impulsar el relanzamiento económico y hacer frente al impacto causado por la pandemia de la Covid-19. Una de ellas es el Crea Feina Plus, el programa gestionado por Barcelona Activa para dar ayudas a las empresas que contraten nuevo personal. Se destinarán 2,75 millones de euros de ayudas directas a las empresas de la ciudad y el área metropolitana que necesiten hacer crecer su plantilla, pero que a causa de la inestabilidad provocada por la Covid-19 no han podido llevar a cabo la contratación necesaria.

    El plazo para presentar las solicitudes será hasta el 15 de noviembre de 2021, a través de este enlace, tramitadas por la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa.

    Contenido ofrecido por Barcelona Activa