Cerrar
  • Volver a la sección Noticias

    La Agencia de Desarrollo Económico del AMB apoya los municipios del área metropolitana de Barcelona en una estrategia conjunta para promover la innovación, la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial.

    La Agencia de Desarrollo Económico trabaja para fomentar la actividad económica y promover la ocupación y la creación de empresas en campos clave de la economía. Sus mecanismos de ayuda al tejido empresarial facilitan a la empresa ya creada y a las personas emprendedoras el acceso a recursos de su interés.

    Es el caso de la plataforma de servicios para empresas y emprendimiento, que proporciona un mapa metropolitano con servicios y recursos locales para profesionales que quieran crear empresas, financiarlas, internacionalizarlas o dinamizarlas. También pueden encontrar la ubicación perfecta por su negocio en UbicaEmpresa, el buscador inmobiliario para empresas que quieran establecerse en el área metropolitana.

    La agencia también apoya a las empresas a través de programas más específicos en diferentes áreas. El proyecto ARIE, por ejemplo, es una herramienta de acompañamiento para aquellas compañías que quieran reinvertir recursos y crecer estratégicamente. Las que busquen exportar su negocio a mercados exteriores cuentan con el programa de capacitación Exportmetropolis, y las que tengan proyectos de economía cooperativa, social y solidaria pueden optar a subvenciones concretas.

    Trabajo conjunto con los ayuntamientos

    La Agencia de Desarrollo Económico colabora con las entidades locales del área metropolitana en la creación de una Red Metropolitana de Oficinas de Atención a la Empresa (OAE), donde las empresas pueden acudir en busca de asesoramiento y apoyo.

    Junto con los ayuntamientos, también se impulsan otros proyectos para desarrollar instrumentos y modelos de gestión en los polígonos de actividades económicas, fomentar la capacitación tecnológica del ecosistema empresarial, atraer talento joven para la empresa y promover estrategias de economía circular en el tejido industrial.

    Una alianza público-privada a favor de las empresas

    La agencia cuenta con una visión de conjunto que le permite coordinar las acciones de promoción económica necesarias en los municipios y establecer vínculos público-privados con otras administraciones, universidades, entidades empresariales y organismos de investigación.

    Esta alianza busca conseguir un territorio más cohesionado y con igualdad de oportunidades, que fomente la creación, consolidación y crecimiento de empresas competitivas y comprometidas con la sostenibilidad y la igualdad de género.

    Contenido ofrecido por AMB