Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    La Diputación de Barcelona y PIMEC se alían para impulsar la transformación digital de las empresas de municipios pequeños y medianos de la provincia de Barcelona.

    La Oficina Acelera Pyme Rural Barcelona ya es una realidad. La pusieron en marcha la Diputación de Barcelona y PIMEC el pasado mes de diciembre, con el objetivo de acercar la digitalización a empresas y trabajadores autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Barcelona. La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de la convocatoria de ayudas de la entidad pública Red.es para ampliar la red de Oficinas Acelera Pyme que ya existe en el territorio español.

    “Estas oficinas pretenden sensibilizar a las empresas en relación a la transformación digital. Esto quiere decir que tomen conciencia de que digitalizarse no es solo hacer una web, sino que hay muchos ámbitos de la gestión de una empresa susceptibles de ser digitalizados, y que es importante conocer”, explica Albert Torras, asesor técnico del Servicio de Tejido Productivo de la Diputación de Barcelona. “Gracias a este proyecto reciben acompañamiento por parte de un asesor que les orienta para dar los primeros pasos, les explica qué tecnologías hay, con qué ayudas económicas cuentan para comprar soluciones tecnológicas en el mercado e, incluso, qué empresas les pueden ayudar a implantarlas”, afirma.

    Una red de 11 oficinas comarcales

    Los servicios de la Oficina Acelera Pyme Rural Barcelona se han financiado a través de las ayudas europeas Next Generation y no suponen ningún coste para las empresas. Para darle la máxima capilaridad al proyecto y hacer llegar la digitalización a un mayor número de empresas, habrá 11 subsedes, una en cada comarca excepto el Barcelonès. Allí se asesorará a los usuarios, se organizarán acciones grupales y se impartirán seminarios y talleres.

    Y eso no es todo. Las entidades locales con servicios de apoyo a empresas como ayuntamientos o consorcios también harán de antenas territoriales de la OAP: informarán y derivarán empresas a la oficina, colaborarán en la organización de acciones y buscarán proveedores tecnológicos. “Queremos que se digitalicen empresas de Sant Bartomeu del Grau, de Masquefa o de Bagà. Empresas que se encuentran alejadas de las grandes capitales (no solo de Barcelona, sino de la capital de comarca). Entre las 11 subsedes y las más de 30 antenas hay una red de oficinas descentralizada muy potente para llegar a las empresas de los 264 municipios con menos de 20.000 habitantes”, afirma Torras.

    Sensibilización, asesoramiento y contactos

    El proyecto quiere contribuir a la transformación del conjunto de la economía hacia un entorno digital. Por eso se ofrecerá asesoramiento y atención personalizada a las empresas en muy diversos aspectos, como el sitio web y la presencia en internet, el comercio electrónico, la gestión de clientes, el business intelligence y la analítica, la gestión de redes sociales, la factura electrónica, la gestión de procesos y la ciberseguridad.

    La oficina impartirá seminarios de sensibilización que motiven a las empresas a iniciar procesos de transformación digital. “También se ofrecerán talleres de networking para intentar acercar la oferta y la demanda. Esto significa que las empresas demandantes de soluciones tecnológicas podrán encontrar compañías locales, de aquella misma comarca, que se las proporcionen. Y también se ayudará a las empresas a tramitar el kit digital del gobierno de España, para que el coste de este servicio esté subvencionado y les sea gratuito”, concluye Albert Torras.

    Contenido ofrecido por la Diputación de Barcelona