Cerrar

Volver a la sección BizMagazine

El ranking Startup Heatmap Europe destaca el dinamismo del ecosistema local y la generación de casi 300 puestos de trabajo mensuales.

1 de cada 5 encuestados escogería Barcelona como sede para poner en marcha un nuevo proyecto de start-up. Así lo confirma el informe Start-up Heatmap Europe, que realiza cada año el Top 50 de los start-up hubs más populares de Europa. El estudio de la consultora DEEP Ecosystems se basa en una muestra de más de 24.000 fundadores preseleccionados, instalados por toda Europa.

Barcelona ha escalado una posición respecto a la edición anterior del estudio, aumentando su popularidad en un 2,7%. Se posiciona detrás de Berlín y Londres, que se encuentran en primer y segundo lugar, y deja atrás Ámsterdam y Lisboa. Barcelona lidera, pues, el ranking por lo que se refiere al sur de Europa.

Barcelona es innovación, dinamismo y talento

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, reconoce que “el ascenso de Barcelona en el Startup Heatmap Europe corrobora el buen trabajo que se está desarrollando para hacer de la ciudad el ecosistema ideal donde las iniciativas empresariales más innovadoras puedan invertir, crecer y generar nuevos empleos”.

Collboni afirma también que “Barcelona cuenta con grandes fortalezas: tiene el talento, grandes centros educativos y de investigación y el mejor entorno posible para trabajar y vivir”. De hecho, las características de Barcelona que más valoran las personas encuestadas son el dinamismo del ecosistema local, la disponibilidad del talento y la rentabilidad.

Un ecosistema de start-ups en ebullición

El Startup Heatmap Europe tiene en cuenta diversos aspectos, como las inversiones, la creación de empleo, la diversidad, el apoyo de aceleradores, la disponibilidad de desarrolladores web y la conectividad global de las ciudades que analiza.

DEEP Ecosystems destaca el aumento del capital de riesgo que llega a Barcelona como uno de sus puntos más fuertes.
Las start-ups de la ciudad generaron en 2021 más de 2.000 millones de euros de negocio, una facturación que ha aumentado un 65% en los últimos tres años respecto al periodo 2016-2018, aun con la pandemia.

El estudio detalla que las start-ups barcelonesas crean cerca de 300 puestos de trabajo nuevos cada mes. La ciudad también dispone de más de 10.000 desarrolladores web operando, según Stackoverflow, uno de los principales fórums profesionales para programadores. El dato negativo es la brecha de género que persiste en el sector, dado que solo el 13% de las emprendedoras son mujeres, cifra similar a la media de las ciudades europeas analizadas.

Contenido ofrecido por BIZBARCELONA