Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    Barcelona mai s’atura reconoce 11 proyectos que han aplicado la innovación y el talento para transformarse a lo largo del último año.

    Un sistema instantáneo de impresión de férulas en 3D, un paquete de herramientas digitales para adaptarse al nuevo entorno derivado de la Covid-19, un proyecto de mentoring dirigido a personas autónomas y microempresas, una marca de ropa sostenible y un programa para promover el empleo de colectivos vulnerables. Estos son algunos de los 11 proyectos que han recibido el reconocimiento de la segunda edición de Barcelona mai s’atura.

    Los galardones fueron creados el año pasado por Bizbarcelona, ​​el Saló de l’Ocupació y Barcelona Activa para poner en valor el trabajo realizado por varios colectivos y negocios que se sobrepusieron a la situación difícil provocada por la Covid-19 con iniciativa, ingenio e imaginación, y aportando iniciativas de valor a la sociedad. En esta segunda edición han querido poner en valor la labor de aquellos que en el último año han destacado por la aplicación de la innovación en la transformación de negocios y actividades con impacto social o por la apuesta estratégica por el talento como palanca de crecimiento.

    En esta segunda edición se han recibido un total de 108 candidaturas, de las que 29 fueron finalistas. Se han reconocido 11 propuestas en tres categorías: Innovación en la Gestión, Innovación con Impacto Social y Talento que transforma.

    Innovación en la Gestión

    En la categoría Innovación en la Gestión se ha distinguido a la empresa Skelet Easylife por haber creado un software que permite la fabricación en tiempo récord de inmovilizaciones para urgencias hospitalarias. El software escanea antropométricamente al paciente y diseña una inmovilización digital personalizada en menos de dos minutos. Ésta se imprime y entre media hora y hora y media más tarde el paciente se va del centro sanitario con una férula personalizada.

    Esta tecnología la puede utilizar cualquier profesional sin tener conocimiento de diseño, explica Jordi Turaceide, CEO Skelet Easylife. Pero para el paciente, “respecto a sistemas más tradicionales de inmovilización permite mantener una higiene normal, no pesa, no provoca picores, es perfecta ergonómicamente para el cuerpo del paciente. Y desde el punto de vista sanitario, reduce la pérdida de masa muscular, no hay inflamación excesiva y no existen infecciones en caso de inmovilización postquirúrgica”, entre otras ventajas que aporta, según Turaceide.

    También se ha reconocido en esta categoría al Grupo Montaner, por su modelo de teletrabajo diseñado a medida para cada trabajador según sus necesidades, y el paquete de servicios y herramientas digitales que el Col·legi Oficial dAgents Comercials de Barcelona ha habilitado para facilitar a sus profesionales volver al trabajo diario, adaptándose al nuevo entorno derivado de la Covid-19.

    Innovación con Impacto Social

    En la categoría Innovación con Impacto Social se distinguieron 3 propuestas. Una de ellas es el proyecto Cuidar en Casa, que ofrece apoyo y acompañamiento mediante herramientas telemáticas a los cuidadores que tienen a cargo una persona con dependencia. Ésta es una iniciativa de la asociación Cuidando de ti que atiende a las familias cuidadoras.

    El confinamiento provocado por la Covid-19 lo cambió todo. “Nos pilló sin saber qué hacer y encerrados en casa. Atendimos telefónicamente a las familias en un primer momento. Después nos pusimos en marcha y decidimos que teníamos que mantener el contacto con las familias cuidadoras y hacer online lo que hasta ese momento hacíamos presencialmente”, explica Sara Suárez, presidenta de la Asociación. Y de esta forma empezaron a ofrecer sus actividades de formación y apoyo emocional online, en directo y creando espacios de familias. De esta forma las personas cuidadoras se sentían acompañadas y tenían pequeños espacios donde desconectar mentalmente.

    Otras iniciativas reconocidas en esta categoría son SOS Mentoring, el programa de voluntariado de Autoocupació en el que personas profesionales, directivas y empresarias ayudan a autónomos y microempresas a tomar decisiones para hacer frente a la crisis de la Covid-19, y la marca de ropa sostenible Circoolar.

    Talento que transforma

    Por otra parte, en la categoría Talento que transforma ha sido reconocido el LAB1876, la iniciativa de innovación abierta de Damm. Es la primera vez que esta empresa, que está a punto de cumplir 150 años, invita a sus trabajadores y trabajadoras a aportar soluciones a tres retos estratégicos.

    Jordi Torrent, responsable de Innovación Abierta de Damm, explica que “de 1.800 trabajadores y trabajadoras, 700 se inscribieron en la plataforma, 400 participaron y surgieron 95 ideas”. Tras pasar por un funnel de innovación quedaron tres finalistas, una de ellas la ganadora. “Todo es confidencial, pero puedo decir que una está vinculada al modelo de negocio, otra al consumidor final y la tercera al producto. Vamos a implementar las tres”, afirma satisfecho Torrent. Ya han hecho el kick-off del programa de este año, que esperan con ganas, ya que la pandemia y el confinamiento limitaron el proceso anterior.

    Otros proyectos e iniciativas que han recibido el reconocimiento en esta categoría son el programa de mejora de empleabilidad de personas con trastornos de salud mental de la Fundación CHM; la start-up que conecta vacantes de perfiles de IT con reclutadores TalentFY; la estrategia de transformación de la gestión de personas de Finques Feliu, y el programa Work@, que quiere contribuir a crear oportunidades laborales para colectivos vulnerables del operador de centro comercial Unibail Rodamco Westfield.

    Contenido ofrecido por Bizbarcelona