Cerrar

Plan de mitigación de riesgos COVID

La edición 2020 del BIZBARCELONA ha ofrecido un preciso control de medidas de seguridad y prevención.

Elaborado por Fira de Barcelona en colaboración con expertos en gestión de riesgos y el asesoramiento del Hospital Clínic, este conjunto de medidas han tenido por objetivo ofrecer la máxima seguridad a visitantes, expositores y personal vinculado al salón.

Control de aforo

Cada acceso al salón ha dispuesto de un dispositivo óptico que mediante la inteligencia artificial controlaba el aforo, que se havis fijado en los 2.5 metros cuadrados por persona.

Este sistema, gracias a la wifi de Fira, ha proporcionado datos precisos sobre cómo se distribuye el público en el Hall y ha controlado así el cumplimiento del aforo en áreas concretas.

Control de la distancia social

Una de las áreas más concurridas ha sido el área comprendida desde la entrada hasta el pasillo central del BIZBARCELONA y el Saló de l’Ocupació.

En este punto se instaló un conjunto de cámaras zenitales con inteligencia artificial capaces de alertar del incumplimiento de la distancia social de 2 metros durante 15 minutos, además de facilitar otra información, como aforo medio, flujo de visitantes, etc.

Prueba piloto UltraWideBand

En BIZBARCELONA se ha realizado una prueba piloto con la tecnología UltraWideBand, que ha controlado la distancia social de un grupo de 10 personas.

UWB es capaz de dar la posición de un dispositivo con precisión de centímetros. Así, en caso que alguna de las 10 personas del programa hubiera reportado infección, se hubieran obtenido los datos de las personas a las que podría haber infectado por el incumplimiento distancia social.

Acreditación y acceso 100% digitales

Los procesos de acreditación y control de acceso han sido totalmente digitales, mejorando así la experiencia para los usuarios, a la vez que se eliminaron puntos de contacto en el recinto.

Todo ello gracias a la implantación de la acreditación online, el pase de acceso en el móvil y controles de acceso touchless en el recinto.

Eliminación del uso de papel

La organización revisó los procesos del evento para minimizar el uso y el intercambio del papel durante el evento.

Para ello se decidió digitalizar al máximo el intercambio de información. Estas han sido algunas de las novedades:

  • La información que la organización quiso compartir con expositores y visitantes en el recinto se difundió mediante códigos QR.
  • Los comprobantes se han enviado por email (incidencias, pago, albaranes, facturas, etc.).
  • Todos los puntos de pago han admitido el pago por tarjeta.
  • La app ha permitido consultar el catálogo de expositores y contenido del evento (agenda, speakers, etc.), además de poder realizar networking y agendar citas.

Gestión digital de contactos para expositores

Los expositores han tenido a su disposición un dispositivo Lead Retrieval de lectura de contactos. Este servicio permite a los expositores capturar contactos cercanos y visitas a los stands.

También se han registrado los accesos a salas. La base de datos de contactos está disponible por si se necesitara hacer rastreo de contactos en algún caso concreto.

Además, Fira de Barcelona desarrolló una app de control para monitorizar en tiempo real el número de contactos que se estaban escaneando en cada punto.

Fomento de la app Radar COVID

Fira de Barcelona ha potenciado el uso de la app Radar Covid para el rastreo del COVID-19. Esta aplicación del Gobierno de España tiene por objetivo ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y avisa al usuario, de manera anónima, del posible contacto que haya podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya resultado infectada utilizando la tecnología Bluetooth de bajo consumo.

Así protege Fira de Barcelona sus eventos

El protocolo de seguridad y prevención de Fira de Barcelona tiene por objetivo celebrar sus eventos con las máximas garantías de seguridad. Un conjunto de medidas resultado de un análisis exhaustivo de más de 400 procesos asociados a la celebración de ferias y congresos.